El pasado miércoles 31 de enero de 2024, diferentes CEO de redes sociales como Tiktok, X, Discord y META se reunieron ante el congreso de los Estados Unidos ante las constantes acusaciones que señalan a estas empresas de las pocas o nulas medidas de seguridad para el uso de menores de edad, así como el envío de datos personales al gobierno chino por parte de la plataforma TikTok.
Esta comparecencia tuvo como objetivo escuchar lo que los propios directores han realizado respecto a la vulnerabilidad de los menores de edad en estas aplicaciones, quienes han sido víctimas de ciberbullying, sexting, acoso y estafas debido a los pocos parámetros de seguridad que esta empresa aplica, la promoción de creación de perfiles de pedofilia. Además, un estudio realizado por The Wall Street Journal en 2021, aseguraba que al menos una de cada tres mujeres era vulnerada por los estereotipos de belleza promovidos por la aplicación. Los congresistas y familiares de víctimas fueron los que cuestionaron a los dueños de estas marcas.
SENADORES CONTRA ZUCKERBERG
Sin embargo, la participación más relevante fue de Mark Zuckerberg, CEO de META, quien recibió cuestionamientos por parte de los senadores Richard Blumenthal, Dick Durbin, Lindsey Graham y Josh Hawley, siendo este último quien mantuvo el momento de más tensión en la sala, preguntándole a Zuckerberg si le gustaría disculparse con las familias de las víctimas, por lo que el CEO de META se volteó a responderle directamente a las familias de las víctimas:
- “Lamento todo lo que pasaron (…) Es terrible. Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias.”
Sin embargo, esta no es la primera vez que el director de este imperio, dueño de aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram, pide disculpas públicas ante el descuido propio y de sus colaboradores.
BEACON
La primera ocasión que el funcionario tuvo que rendir cuentas fue luego de que, en 2007, la aplicación Facebook lanzara la función Beacon, que avisaba si alguno de tus contactos había realizado una compra, junto con los datos del comercio y productos adquiridos. Después de varios señalamientos y presión tanto social como política, Zuckerberg pidió disculpas públicas en septiembre de 2009.
TÉRMINOS Y CONDICIONES INJUSTOS
En febrero de 2009, el creador de la app tuvo que rendir declaraciones ante la inconformidad de usuarios respecto a los términos y condiciones de uso de la plataforma, pues, estos mencionaban que cualquier metadato que fuese compartido por esa vía, automáticamente pasaría a ser propiedad de la empresa, y aunque se borrara la cuenta, estos datos seguirían perteneciendo a la corporación sin posibilidad de acceder a ellos o apelar la decisión.
VACÍO LEGAL
En mayo de 2010, el periódico Washington Post, publicó una nota en la que se aseguraba un vacío legal que beneficiaba a los anunciantes de la aplicación, permitiéndoles acceder a una serie de códigos que revelaban información de los usuarios. Un mes después de los señalamientos Zuckerberg emitió un comunicado donde aseguraba que agregaría controles de seguridad más accesibles para los usuarios.
CAMBRIDGE ANALYTICA
Sin embargo, el caso más fuerte es Cambridge Analytica, donde la empresa sufrió una devaluación importante dentro de la bolsa de valores y afectó a más de 87 millones de usuarios, incluido el propio CEO. Este se trata de un hackeo ocurrido en 2016, el cual, tenía como objetivo el apoyo a la campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. Ante esto, Zuckerberg tuvo que comparecer ante el senado de los Estados Unidos, siendo multado por 725 millones de dólares, a los cuales, podían acceder personas terceras que en su momento fueron agredidas con esta situación. Este evento tuvo repercusiones como la etiqueta #DeleteFacebook que se volvió viral en Twitter, con el objetivo de sensibilizar a los usuarios de dicha plataforma y motivarlos a borrarla.
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