Connect with us

#iCULTURA

Un baile y no una prisión podría ser el origen de la palabra joto.

Publicado

on

Se dice que “Joto”, el insulto que ha transformado la comunidad LGBTTTIQA+, en una expresión de orgullo y empoderamiento, tiene su origen en la prisión de Lecumberri, sin embargo, esta teoría ha sido refutada con evidencia histórica que señala la existencia de este adjetivo al menos 100 años antes y que ubica su origen, en un baile europeo.

La crujía J de Lecumberri

Ser homosexual en México durante los primeros años del siglo XX, era un delito: el código penal de 1871 condena a las relaciones homosexuales cómo un acto contra natura y una falta a la moral y a las buenas costumbres, conductas que se castigaban con algunos días o meses de prisión.

Este argumento legal dio pie a que muchas personas representantes de lo que hoy conocemos cómo diversidad sexual, fuesen arrestadas y llevadas a la prisión de Lecumberri. Edificio construido durante el mandato del presidente Porfirio Diaz, el cual paso a ser recordado cómo la epitome de la violación a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, debido a la insalubridad, torturas y demás vejaciones cometidas dentro del recinto.

Reos de la prisión de Lecumberri

Lecumberri estaba dividido por crujías que separaban a los presos por categorías. Por ejemplo, en la “A”, estaban las personas condenadas por delitos no graves y en la “I”, los reos que consideran distinguidos. En la sección “J”, segmentaban a las personas que cometían “delitos contra la moral”, los cuales, en su mayoría eran personas de la comunidad gay.

La danza española jota.

Se desconoce quién especuló por primera vez que el apartado “J” de Lecumberri era el origen del adjetivo peyorativo “Joto”, pero la teoría fue tomada cómo verdad, transmitida de boca oído y magnificada por algunos medios de comunicación.

Sin embargo, el historiador Luis de Pablo, demostró a partir de fuentes históricas, que la expresión ya existía al menos 100 años antes que la prisión. Una evidencia de ello es el semanario sarcástico político “El Mono”, quien en 1833 publicó en un artículo la frase “Un monazo viejo y cachetón le dirigía la palabra otro enjuto, meloso y afeminado que se parece mucho a los que de aquí el vulgo denomina Jotos”.

La lingüista y filóloga Concepción Company explica que el verbo “xotar”, era una palabra usada en la España medieval, la cual significaba dar pequeños saltos o brincos, expresión que dio pie a la danza flamenca llamado “Jota”, popular en la región de Aragón.

Las jotas se bailan dando brinquitos con pies apuntados, moviendo los hombros y subiendo y bajando las castañuelas en manos que acompañan el movimiento de brazos curveados. Movimientos que asociaron con lo femenino y con los hombres “afeminados”.

Luis Pablo explica que la palabra “joto”, para referirse a un homosexual, viajó en barco con los primeros colonizadores que arribaron al puerto de Veracruz y se fue diseminado por el territorio mexicano.

Por años, se ha usado este adjetivo para denigrar a la comunidad LGBTTTIQA+, pero este grupo lo ha retomado y usado cómo bandera. Tomarse con humor y hasta enorgullecerse de las palabras que los homofóbicos usan cómo un insulto, es   una muestra de rebeldía color arcoíris.

¡Quien fuese a pensar que origen de la palabra “joto”, no es una prisión, si no una expresión artística!

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?